#35 Contra la adversidad: entrevista a Juan Pablo Roncone.

Hermano Ciervo, el primer libro del escritor chileno Juan Pablo Roncone,  está en librerías hace un tiempo. Y aquí va una historia aburrida: conocimos a Juan Pablo en un tribunal. Más bien, en el pasillo de un tribunal, mientras él leía a Rodrigo Rey Rosa o hablaba sobre Rodrigo Rey Rosa. Juan Pablo le dijo, en ese momento a uno de los miembros de este blog que el escritor guatemalteco era uno de sus cuentistas favoritos. Pero en la entrevista que le hicimos, y que reproducimos en este post, no lo nombra. Sí nombrará el Dublineses de Joyce, los Nueve cuentos de J.D Salinger. También nombrará a Denis Johnson, o las películas de Jacques Audiard. Pero no les contaremos nada de eso: Acá, lo que nos dijo.

Juan Pablo cree que siempre escribió, y nos dice que «Así me gusta pensarlo. Que siempre estuve escribiendo, incluso de niño, antes de saber que había escritores y libros, porque creo que es algo que no se decide»

Pero Hermano Ciervo es otra cosa. Los cuentos los escribió en distintas épocas y se nota. Desde estudiantes hasta peluqueros, todas sus historias parecen residir en instantes distintos. Pero algo los une, dice Juan Pablo «puede ser un libro triste, porque quizá cuando escribí varios de esos cuentos yo también estaba un poco triste. Pero también quería que hubiera colores, animales salvajes, niños y gente que se reúne, gente que intenta, de alguna forma, superar la adversidad. Eso quería.»

Es una pregunta que hay que hacer, pensábamos. Cuando lo entrevistamos, queríamos saber qué libros había tenido en mente cuando estuvo escribiendo Hermano Ciervo. Ninguno, nos respondió. «Cuando yo escribo nunca tengo otro libro en mente, puede sonar un poco ingenuo, porque todos los libros siempre están relacionados con otros, y me gusta pensar que escribo solo, totalmente solo»

Son nueve los cuentos de Hermano Ciervo, pero Roncone tiene sus favoritos: «le tengo mucho cariño a “Gansos” porque creo que es un cuento de amor. Alguna gente me dice que es sobre la paternidad, y sí, es cierto, claro que es sobre la paternidad, pero para mí es sobre todo un cuento romántico, y eso me gusta. También siento especial predilección por “Hermano ciervo” y “La muerte de Raimundo”

Juan Pablo ahora trabaja en una novela. Es lo único que nos dice. Pero antes, ya había intentado ese género. De hecho, el año 2007 ganó el premio Roberto Bolaño por su novela Los días finales. Pero no le molesta cambiar de género, nos dice: «yo sólo escribo, y de alguna forma siempre sé cuando es cuento y cuando es novela. Un cuento tiene una respiración distinta a una novela. Es algo totalmente independiente de la cantidad de páginas: tiene que ver con la respiración de lo que uno escribe. Un cuento respira distinto a una novela. Eso yo lo sé, pero no sé bien cómo»

2 Respuestas a “#35 Contra la adversidad: entrevista a Juan Pablo Roncone.

  1. Lo primero: felicitaciones y felicidades para Juan Pablo (soy egresado de la misma carrera y universidad que él). Cuesta encontrar jóvenes en mi generación que gusten de leer otros libros que no sean Rousseau ni Rawls (aunque muchos no lo crean, estudiar derecho no es sinónimo de ser “literariamente culto”).

    Lo segundo: (y esto es una observación personal, que no busca atacar la calidad de lavidaretirada; por el contrario, son de las pocas páginas de literatura que leo y a las cuales agradezco su existencia) una pena la escasa cobertura a jóvenes escritores. Que se codeen con el mundo de los escritos con vencimiento de plazo y las puteadas de los actuarios debería darles, en teoría, mayores oportunidades (el negocio jurídico mueve hartas lucas), y sin embargo, ahí están, por sus propios medios, buscando publicar sus obras. Bien, pero mal.

Responder

