#29 Hoy Ann Beattie

En una de las primeras apariciones periodísticas de Ann Beattie, allá por el año 76, puede verse, bajo ella y en blanco y negro, la frase “Funny and serious”. Así es como la conocerán después, así es como la conocemos y la entendemos nosotros. Porque hablar de los fracasos sentimentales, hablar siempre desde el fracaso, es algo bien serio cuando estás dentro, pero después parece un chiste trivial. Así sucede en nuestras vidas, así sucede en los libros de Beattie.

Pero lo más importante de Beattie es que, a contrapelo de la literatura que inauguró Barthelme y Pynchon en los sesenta, se convirtió en, quizás, la figura femenina primordial del minimalismo. Y claro, todos dirán que es una versión femenina de Carver, de Wolff, de Lish. Pero no. Sus dos primeros libros (Distorsions y Chilly Scenes of Winter) aparecieron el mismo año que el primer libro de Carver, y nueve años antes que los cuentos de Wolff. Y ya no tenemos para qué decirlo (pero lo decimos igual) Postales de Invierno es una novela tan grande que es mejor no hablar de ella, dejar que ese pedazo de seriedad y gracia hable por sí mismo.

Hoy Ann Beattie ha dejado esos libros atrás. Este año presentará su libro Mrs. Nixon, que lleva como extraño subtítulo «a novelist imagines a life» ¿Es lo que hacen todos los novelistas, ¿cierto? Pero lo dejaremos pasar, a ella le dejamos pasar todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: